lunes, 5 de noviembre de 2007

TALLERES DE SEXUALIDAD

AREA : CIENCIAS NATURALES
Profesora: Liliana Marcela Calógero
TALLERES DE SEXUALIDAD
Localidad: Rosario –Santa FE




SÍNTESIS DE LA INVESTIGACIÓN



Este proyecto de taller fue realizado durante aproximadamente seis años en la Escuela N ª35 “Normal Nº 2”en los 5tos años del Bachillerato pedagógico con carácter de opcional, elegido por los alumnos.


Fue propuesto ante todo como un espacio para escuchar las palabras del alumno, adolescente, dando un lugar privilegiado al conocer y pensar.


Para que el adolescente pueda proponer a través de los temas planteados, sus ideas, realizar propuestas, plantear sus dudas.


Las técnicas utilizadas fueron el diálogo, la discusión el estudio dirigido, el trabajo de pequeños grupos de estudio y la investigación...


La propuesta fue que el alumno/a pueda conocer su cuerpo, quererlo a través de la prevención y tener conductas conscientes y responsables, “Ya que saber cuidar de si mismo es saber cuidar de tú prójimo”


Sabemos que los jóvenes necesitan información y a través de este proyecto pudo tener la base para ampliar puntos de vista, profundizar o redefinir abordajes, reflexionar acerca de las propias viviencias, aceptar y respetar distintas ópticas y actitudes, sin invadir ni criticar su privacidad o sus creencias, descubrir y contagiar interrogantes que estimulen nuevas búsquedas........”Crecer ayudando a crecer”


A través de talleres de Educación Sexual, los participantes se informan, crecen, vivencian, reflexionan acerca del SER.


Interrogándose sobre:


· EL CUERPO :notar el cambio no solo es cuestión de hormonas
· SER MUJER-SER VARÓN: identidad y rol de género Determinantes sociales
· SER ADOLESCENTE: ideas mitos ,realidades. Empezar a elegir La relación con el adulto y sus pares.
· LA SEXUALIDAD EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA: genitalidad, descubrimiento,.
· DIALOGOS Y SILENCIOS SOBRE LA SEXUALIDAD EN LA FAMILIA
· UNA PAREJA .Convertirse en padre y madre, métodos anticonceptivos, discusiones sobre el aborto
· SOMOS DIFERENTES :la discriminación ¿Por qué?
· SEXUALIDAD EN LOS TIEMPOS DEL SIDA. Prevención , Bioseguridad. Aprender a vivir con el Sida y otras Enfermedades de transmisión sexual.









Conclusión Final:



Después de tanto tiempo desempeñándome como tallerista y con experiencia en el tema me es posible formular algunas consideraciones generales respeto a la importancia de la EDUCACIÓN SEXUAL.


En primer lugar, posibilita una instancia de mayor comunicación que tiende a crear espacios de reflexión y discusión y enriquecimiento mutuo.


Por otro lado, proporciona respuestas a las inquietudes de los adolescentes que generalmente no se manifiestan por diferentes factores, entre ellos: los sólidos mecanismos represivos diseñados por la cultura occidental......


Hoy, la educación que no satisfaga el derecho de los jóvenes a recibir Educación sexual, está faltando al cumplimiento de un compromiso // ineludible: PROPENDER AL EJERCICIO DE UNA SEXUALIDAD BASADA EN LA LIBRE ELECCION Y EN LA RESPONSABILIDAD.


Por todo esto válido la existencia de espacios para la reflexión y la discusión en torno a la sexualidad que la Escuela pública brinda a través de talleres opcionales desde hace años
Los talleres de Educación Sexual han posibilitado corroborar algunas de las hipótesis respecto a la importancia de la Educación Sexual como necesidad indispensable y como derecho impostergable de los adolescentes.


Los talleres permitieron:


· Afianzar relaciones afectivas y de amistad
· Fomentar actitudes solidarias a través del respeto por las opiniones de los demás.
· Propiciar la participación creativa.
· Generar espacios para la reflexión y el análisis de temas considerados tabúes desde la perspectiva ideológica que caracteriza a nuestra sociedad.
· Propender a la desestructuración de los supuestos básicos subyacentes a toda sociedad.
· Desarrollar actitudes críticas con el objetivo de asumir la sexualidad como un aspecto más de la vida, en el marco de la libertad y la responsabilidad.Creo que los objetivos propuestos en cada instancia en la planificación de los talleres, en relación al adolescente se han cumplido.



No hay comentarios: